martes, 24 de mayo de 2016

¿Es posible regular el stress?




Los seres humanos tenemos la capacidad muy variable para afrontar las adversidades de la vida. Existen distintos factores que determinan que una situación es generadora de stress Diariamente nos enfrentamos a cientos de situaciones generadoras de sensaciones por los retos en el trabajo, los conflictos de la cotidianidad, el tránsito, los pagos, los horarios y las frustraciones por metas no alcanzadas
Con que se de uno de ellos ya hay una situación estresante. Y si se dan varios el stress es aún mayor.
El cerebro es un detector de amenazas, de información amenazante. Y cada vez que nuestro cerebro detecta algo que supone una amenaza, ya sea para nuestro tiempo o para nuestra vida generará hormonas del estrés para aportarnos la energía necesaria.

Hay 4 factores determinantes:
* Novedad. Lo que nos pasa debe ser algo nuevo, algo que no nos haya ocurrido nunca.
* Impredictibilidad. Lo que ocurre debe ser impredecible, es una situación inesperada para nosotros.
* Sensación de Descontrol. No podemos controlar la situación, porque no tenemos herramientas para hacerlo, o bien porque no sabemos cómo.
* Amenaza (para nuestra personalidad). Puede ser física (por ejemplo si vamos a recibir un golpe) o ficticia (por ejemplo si atacan nuestra autoestima, o cuestionan nuestra capacidad para realizar una tarea).
La gran pregunta: ¿qué puedo hacer para que esto que me pasa sea menos nuevo, menos impredecible…?
Que debo hacer frente a esto? Buscar una estrategia para hacer frente a los factores estresantes de la vida.
El stress sano o positivo representa el motor de nuestra vida, si te liberas completamente del estrés, estás muerto; en esta vida necesitas stress positivo. Cuando hablas con personas felices, verás que siempre se marcan pequeños retos que desean conseguir, pero la diferencia es que conocen, por así decirlo, su resistencia al estrés, y cuando el estrés es excesivo, frenan.
Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario