martes, 29 de agosto de 2017

Coaching de Salud

 
Es una disciplina que se ocupa de que las personas puedan gozar de una mejor salud y de una mayor consciencia que les permita vivir plenamente. Para saber cuáles son los recursos y habilidades con que contamos para alcanzar el bienestar integral, ya leímos suficiente sobre comer frutas y verduras, no hay que fumar ni tomar alcohol, dormir 8 horas y hacer ejercicio físico...¿esto alcanza para sentirnos bien y satisfechas?. Aisladamente, la educación en salud no es efectiva para conseguir los cambios de conducta requeridos y mantener una mejoría a largo plazo. Es por eso que el coaching de salud trabaja para mejorar estilos de vida, prevenir enfermedades y manejar estados cotidianos a través de programas individuales o grupales, para recuperar la salud y el bienestar.
El coaching toma a la persona como protagonista del proceso de mejora y sanación. Se compromete a producir el cambio que quiere en su vida y a mantener bajo su responsabilidad su cuidado. Crea un espacio libre donde expresar lo que siente, donde aprender qué es lo que lo daña y qué conductas limitan u obstaculizan su salud. Un espacio para expresar las emociones negadas, para abrir un abanico de posibilidades y nuevas formas de funcionar en el mundo. Es una propuesta con el aquí y ahora, la emocion presiente, para sanar el pasado y diseñar el futuro. La idea es dejar de ser "paciente-pasivo", para utilizar el poder de hacer cambios positivos para su salud y bienestar. Lo más importante es darse cuenta: ser conscientes de una conduscta para comenzar a cambiarla. Aceptar y atreverse a transitar las emociones, sacar los miedos, y liberar la pesada carga de lo no expresado. Empezar a mirarse con aceptación, dejando el juicio y la crítica,
Con el coaching de salud se pueden mejorar los habitos alimenticios, el ánimo y la autoestima, afrontar la enfermedad, adaptarse al tratamiento. y aceptar el apoyo del otro.

Algunos hábitos para incorporar:

 Sé agradecida, solo los necios no sienten agradecimiento. El agradecimiento es un valor que te impulsa a la espiritualidad. No dudes, otras puertas se abren al ser agradecidos.
 Ejercitá el perdón, Te vas a sentir más liviana al limpiar tu corazón del rencor. El perdón es un valor que te impulsa a la espiritualidad.
 Practicá el lenguaje positivo. Las palabras tienen una carga energética muy importante.
 Sacate la mufa. Soltala, neutralizala, pone tu música preferida y canta bien fuerte.
 Reíte, no pierdas ninguna ocasión para reirte, liberá endorfinas que contribuyen activamente a tu sensación de bienestar integral, físico, mental y emocional, te generan una relajación activa, es decir, que relajan y energizan.
 Ayudá a los demás, así encontrarás más beneficios para tu salud que quien recibe la ayuda.
Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

martes, 24 de mayo de 2016

¿Es posible regular el stress?




Los seres humanos tenemos la capacidad muy variable para afrontar las adversidades de la vida. Existen distintos factores que determinan que una situación es generadora de stress Diariamente nos enfrentamos a cientos de situaciones generadoras de sensaciones por los retos en el trabajo, los conflictos de la cotidianidad, el tránsito, los pagos, los horarios y las frustraciones por metas no alcanzadas
Con que se de uno de ellos ya hay una situación estresante. Y si se dan varios el stress es aún mayor.
El cerebro es un detector de amenazas, de información amenazante. Y cada vez que nuestro cerebro detecta algo que supone una amenaza, ya sea para nuestro tiempo o para nuestra vida generará hormonas del estrés para aportarnos la energía necesaria.

Hay 4 factores determinantes:
* Novedad. Lo que nos pasa debe ser algo nuevo, algo que no nos haya ocurrido nunca.
* Impredictibilidad. Lo que ocurre debe ser impredecible, es una situación inesperada para nosotros.
* Sensación de Descontrol. No podemos controlar la situación, porque no tenemos herramientas para hacerlo, o bien porque no sabemos cómo.
* Amenaza (para nuestra personalidad). Puede ser física (por ejemplo si vamos a recibir un golpe) o ficticia (por ejemplo si atacan nuestra autoestima, o cuestionan nuestra capacidad para realizar una tarea).
La gran pregunta: ¿qué puedo hacer para que esto que me pasa sea menos nuevo, menos impredecible…?
Que debo hacer frente a esto? Buscar una estrategia para hacer frente a los factores estresantes de la vida.
El stress sano o positivo representa el motor de nuestra vida, si te liberas completamente del estrés, estás muerto; en esta vida necesitas stress positivo. Cuando hablas con personas felices, verás que siempre se marcan pequeños retos que desean conseguir, pero la diferencia es que conocen, por así decirlo, su resistencia al estrés, y cuando el estrés es excesivo, frenan.
Bendiciones

lunes, 11 de abril de 2016

Tus Pensamientos, tus emociones, TU SALUD

Somos seres completos y todo lo que constituye el cuerpo, mente y espíritu, se conecta de una manera tal que la deficiencia de uno puede afectar al otro.
Se ha trabajado en determinar que los dolores crónicos  no tiene nada que ver con enfermedades graves o lesiones anteriores. Se considera la relación entre el  dolor con las emociones negativas  como el estrés -. Que terminan por afectar algunos el cuerpo.

  Dolor de cabeza: en la mayoría de los casos, el dolor en la cabeza (o migraña) ocurre debido a la presión de la vida cotidiana, el estrés y la sobrecarga de actividad. La mejor manera de resolver este problema es relajándose
Relájese y encuentra tiempo para el ocio. Ir al cine, la playa o leer un buen libre.
 Dolor en el cuello:
Se cree que cuando nos culpamos por determinado acontecimiento, generamos una conciencia culpable, causando un cúmulo presión en la zona del cuello.
Aprende a perdonar a los demás y a ti mismo (a).
Recuerda que todo el mundo puede cometer errores, incluido nosotros mismos.
Es muy importante buscar lo bueno en las personas y, más que eso, es una cuestión de salud. 
Namaste

martes, 12 de mayo de 2015

STRESS – y LAS RELACIONES CON LAS ENFERMEDADES


La cadena del stress se compone de eslabones o etapas más o menos consecutivas.
—La primera etapa se relaciona con las percepciones que, cuando son distorsionadas o erróneas, originan el inicio del proceso a manera de gatillo.
—El segundo eslabón corresponde a los cambios de conductas y de hábitos que se hacen más o menos evidentes durante el stress.
—El tercero es el de la aparición de síntomas no vinculadas con una enfermedad en específico.
—El cuarto y último eslabón es el de LA ENFERMEDAD, que se ve facilitado por el stress y de acuerdo con la predisposición genética, los factores ambientales, la alimentación y otros factores posibles, se contraerá tal o cual patología.
El nerviosismo y la ansiedad contribuye al desajuste de la relación del individuo con su medio social y laboral. Cuando este síndrome se propaga en el tiempo aparecen las consecuencias del stress crónico: LA ENFERMEDAD.
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http://lugut.com.ar/lugut_stress_y_relaciones_con_enfermeda…
Gracias por participar
Namaste
Equipo Lugut