martes, 7 de enero de 2020

Breathwalk o caminar consciente cómo técnica para superar el estrés


La técnica que toma a la caminata como una forma de meditación activa para lograr el bienestar
La técnica que toma a la caminata como una forma de meditación activa para lograr el bienestar
Caminar es una actividad barata, al alcance de la mayoría de las personas. Además, puede transformarse en un ejercicio meditativo, una característica que la hace aún más interesante. ¿Cómo? A través de una técnica conocida como Breathwalk, que tiene su origen en el Kundalini Yoga y fue introducida en los EE.UU. por Yogi Bhajan.
La técnica propone una renovación y un cambio de objetivos y perspectiva, en una actividad común y cotidiana. Se trata de la combinación de pasos con patrones de respiración específicos. Hay quienes también agregan la pronunciación de mantras.
Caminata + respiración profunda
Caminar y respirar en la vida cotidiana, son acciones que se realizan sin pensar, ya están incorporadas de forma automática. Por lo tanto, la propuesta del breathwalk es hacer el camino inverso: lograr que estos actos dejen de ser mecánicos y se transformen en un “hacer consciente” que le suma múltiples beneficios.
En un informe publicado por el World Journal of Gastroenterology en 2.007, el Dr. M. Vazquez-Vandyck y sus colegas descubrieron que esta práctica ejercía un efecto beneficioso en pacientes que sufrían hepatitis C, obesidad y resistencia a la insulina.
Este “caminar consciente” es en realidad una forma de meditación activa que requiere de desarrollar concentración y atención tanto en el ejercicio como en la respiración. El secreto parece residir en su sincronización. La clave está en sentir cómo el aire ingresa dentro del cuerpo y llega a todas partes. Al respirar profundamente, no sólo llega más oxígeno al cerebro, sino que además se consigue un estado de bienestar intenso, donde es posible desarrollar nuevos estados mentales y emocionales, que ayudan a disminuir los niveles de ansiedad y estrés que nos enferman.
Cómo practicarla
En una entrevista con la Lic. Lucila Guttman, coach ontológico de salud y bienestar, y yogaterapeuta especializada en estrés, nos explica cómo hacer Breathwalk paso a paso:
Fijamos la caminata consciente como un objetivo, y nos comprometemos con el mismo. Nos visualizamos realizando efectivamente esta actividad, con todos sus beneficios, y la incorporamos como un hábito saludable.
Reunimos los elementos necesarios: zapatillas bien cómodas, ropa liviana y suelta. Podemos utilizar auriculares con melodías para acrecentar la relajación. También una manta para la relajación final y una botella con agua para hidratarnos.
Si bien esta técnica puede realizarse simplemente dando vueltas a la manzana de nuestro hogar, o andando por una avenida, lo más recomendable es realizarla en un parque, playa, o campo.
Una vez apagado el celular, nos disponemos a disfrutar de un tiempo para nosotros y nuestro bienestar.
Comenzamos a caminar con paso lento, precalentando el cuerpo. Hacemos estiramientos suaves, elongando las piernas y la espalda.
Al comenzar a caminar, hacemos 3 respiraciones profundas y abdominales, para ir induciendo al cuerpo y la mente a relajarse. Se inhala por la nariz, elevando suavemente el abdomen, y se exhala por la boca.
Una vez que ya precalentamos y comenzamos a relajarnos, vamos a apurar un poco el paso, y a sincronizarlo con la respiración. Ejemplo: doy 4 pasos mientras inhalo y cuento mentalmente hasta 4. Retengo el aire inhalado en los pulmones y cuento 2 tiempos. Luego, exhalo el aire mientras camino dando 8 pasos y contando 8 tiempos. Ahora en vacío hago una retención de 2 tiempos. Es aquí donde actúa la oxigenación de la células del organismo.
Y así sucesivamente, continúo caminando, inhalando en 4 tiempos y dando 4 pasos, retengo en 2 tiempos, exhalo en 8 y vuelvo a retener en 2 tiempos. Cuando siento cansancio o agitación, detengo la sincronización y respiro normalmente.
Para activar la meditación vamos a iniciar una contemplación sostenida del entorno natural. Por ejemplo, seguir con la mirada el vuelo de los pájaros y apreciar su canto, percibir la brisa en el cuerpo, los rayos del sol entre los árboles, sentir el perfume de sus hojas y flores, etc. Así, de esta manera, si vienen pensamientos a nuestra mente, los dejamos pasar, y sin juzgarlos, retomamos la contemplación activa del entorno, casi mimetizándonos con él. Lograremos así aquietar la mente y experimentar sensaciones distintas, provenientes de la contemplación de la naturaleza y el entorno. También podemos intentar sonreír, o al menos hacer la mueca de una sonrisa, para que el cerebro libere endorfinas, y así sumar una experiencia placentera.
Una vez que hemos caminado unos 20 minutos o media hora, sincronizando la respiración con el andar, nos disponemos a bajar el ritmo lentamente.
Finalmente buscamos un lugar donde recostarnos. Puede ser sobre el pasto, boca arriba, con los brazos relajados al costado del cuerpo, y simplemente nos detenemos a sentirlo. Podemos cerrar los ojos y hacer unas respiraciones profundas, o, si se prefiere, mirar el cielo percibiendo su grandeza.
Las investigaciones científicas han demostrado ampliamente que practicar la meditación brinda beneficios físicos, mentales y espirituales que incrementan el optimismo, la creatividad, la vitalidad y hasta la felicidad. Elija la técnica que más le guste.
¡Breathwalking es una posibilidad!

martes, 29 de agosto de 2017

Coaching de Salud

 
Es una disciplina que se ocupa de que las personas puedan gozar de una mejor salud y de una mayor consciencia que les permita vivir plenamente. Para saber cuáles son los recursos y habilidades con que contamos para alcanzar el bienestar integral, ya leímos suficiente sobre comer frutas y verduras, no hay que fumar ni tomar alcohol, dormir 8 horas y hacer ejercicio físico...¿esto alcanza para sentirnos bien y satisfechas?. Aisladamente, la educación en salud no es efectiva para conseguir los cambios de conducta requeridos y mantener una mejoría a largo plazo. Es por eso que el coaching de salud trabaja para mejorar estilos de vida, prevenir enfermedades y manejar estados cotidianos a través de programas individuales o grupales, para recuperar la salud y el bienestar.
El coaching toma a la persona como protagonista del proceso de mejora y sanación. Se compromete a producir el cambio que quiere en su vida y a mantener bajo su responsabilidad su cuidado. Crea un espacio libre donde expresar lo que siente, donde aprender qué es lo que lo daña y qué conductas limitan u obstaculizan su salud. Un espacio para expresar las emociones negadas, para abrir un abanico de posibilidades y nuevas formas de funcionar en el mundo. Es una propuesta con el aquí y ahora, la emocion presiente, para sanar el pasado y diseñar el futuro. La idea es dejar de ser "paciente-pasivo", para utilizar el poder de hacer cambios positivos para su salud y bienestar. Lo más importante es darse cuenta: ser conscientes de una conduscta para comenzar a cambiarla. Aceptar y atreverse a transitar las emociones, sacar los miedos, y liberar la pesada carga de lo no expresado. Empezar a mirarse con aceptación, dejando el juicio y la crítica,
Con el coaching de salud se pueden mejorar los habitos alimenticios, el ánimo y la autoestima, afrontar la enfermedad, adaptarse al tratamiento. y aceptar el apoyo del otro.

Algunos hábitos para incorporar:

 Sé agradecida, solo los necios no sienten agradecimiento. El agradecimiento es un valor que te impulsa a la espiritualidad. No dudes, otras puertas se abren al ser agradecidos.
 Ejercitá el perdón, Te vas a sentir más liviana al limpiar tu corazón del rencor. El perdón es un valor que te impulsa a la espiritualidad.
 Practicá el lenguaje positivo. Las palabras tienen una carga energética muy importante.
 Sacate la mufa. Soltala, neutralizala, pone tu música preferida y canta bien fuerte.
 Reíte, no pierdas ninguna ocasión para reirte, liberá endorfinas que contribuyen activamente a tu sensación de bienestar integral, físico, mental y emocional, te generan una relajación activa, es decir, que relajan y energizan.
 Ayudá a los demás, así encontrarás más beneficios para tu salud que quien recibe la ayuda.
Lucila Guttman
Coaching Ontológico de Salud y Bienestar

martes, 24 de mayo de 2016

¿Es posible regular el stress?




Los seres humanos tenemos la capacidad muy variable para afrontar las adversidades de la vida. Existen distintos factores que determinan que una situación es generadora de stress Diariamente nos enfrentamos a cientos de situaciones generadoras de sensaciones por los retos en el trabajo, los conflictos de la cotidianidad, el tránsito, los pagos, los horarios y las frustraciones por metas no alcanzadas
Con que se de uno de ellos ya hay una situación estresante. Y si se dan varios el stress es aún mayor.
El cerebro es un detector de amenazas, de información amenazante. Y cada vez que nuestro cerebro detecta algo que supone una amenaza, ya sea para nuestro tiempo o para nuestra vida generará hormonas del estrés para aportarnos la energía necesaria.

Hay 4 factores determinantes:
* Novedad. Lo que nos pasa debe ser algo nuevo, algo que no nos haya ocurrido nunca.
* Impredictibilidad. Lo que ocurre debe ser impredecible, es una situación inesperada para nosotros.
* Sensación de Descontrol. No podemos controlar la situación, porque no tenemos herramientas para hacerlo, o bien porque no sabemos cómo.
* Amenaza (para nuestra personalidad). Puede ser física (por ejemplo si vamos a recibir un golpe) o ficticia (por ejemplo si atacan nuestra autoestima, o cuestionan nuestra capacidad para realizar una tarea).
La gran pregunta: ¿qué puedo hacer para que esto que me pasa sea menos nuevo, menos impredecible…?
Que debo hacer frente a esto? Buscar una estrategia para hacer frente a los factores estresantes de la vida.
El stress sano o positivo representa el motor de nuestra vida, si te liberas completamente del estrés, estás muerto; en esta vida necesitas stress positivo. Cuando hablas con personas felices, verás que siempre se marcan pequeños retos que desean conseguir, pero la diferencia es que conocen, por así decirlo, su resistencia al estrés, y cuando el estrés es excesivo, frenan.
Bendiciones

lunes, 11 de abril de 2016

Tus Pensamientos, tus emociones, TU SALUD

Somos seres completos y todo lo que constituye el cuerpo, mente y espíritu, se conecta de una manera tal que la deficiencia de uno puede afectar al otro.
Se ha trabajado en determinar que los dolores crónicos  no tiene nada que ver con enfermedades graves o lesiones anteriores. Se considera la relación entre el  dolor con las emociones negativas  como el estrés -. Que terminan por afectar algunos el cuerpo.

  Dolor de cabeza: en la mayoría de los casos, el dolor en la cabeza (o migraña) ocurre debido a la presión de la vida cotidiana, el estrés y la sobrecarga de actividad. La mejor manera de resolver este problema es relajándose
Relájese y encuentra tiempo para el ocio. Ir al cine, la playa o leer un buen libre.
 Dolor en el cuello:
Se cree que cuando nos culpamos por determinado acontecimiento, generamos una conciencia culpable, causando un cúmulo presión en la zona del cuello.
Aprende a perdonar a los demás y a ti mismo (a).
Recuerda que todo el mundo puede cometer errores, incluido nosotros mismos.
Es muy importante buscar lo bueno en las personas y, más que eso, es una cuestión de salud. 
Namaste